Inbound marketing tendencias y novedades 2020

Tendencias de inbound marketing para el 2020

E l inbound marketing no deja de ofrecer buenos resultados. Pero igual que pasa con todas las disciplinas del marketing digital, los marketers necesitamos estar al día de las tendencias del sector. Cuando el término «inbound marketing» surgió por primera vez en 2005, la manera en que usábamos internet era muy diferente. Es lógico, por tanto, que esta metodología haya evolucionado y siga avanzando imparable.

En la superficie, es posible que el inbound marketing de 2020 se parezca poco al de 2005, pero ambos comparten un mismo espíritu: atraer a los usuarios hacia nuestra marca de manera orgánica y acompañarles en el camino hasta convertirse en clientes fidelizados. Vamos a ver cuáles son las últimas tendencias inbound para que sigas teniendo éxito con esta metodología durante muchos años más.

Formularios progresivos

Los formularios son necesarios para cualificar a los contactos y evaluar si nos encontramos ante un cliente potencial o no. Pero al mismo tiempo, pedir demasiada información puede hacer que el visitante se sature y nos abandone antes de completar el formulario.

inbound marketing jz marketing digital agencia de publicidad

Los formularios progresivos resuelven este dilema de manera inteligente, ya que «recuerdan» al usuario y le muestran solamente los campos que todavía no ha completado en una visita anterior. De esta manera, a lo largo de varias descargas, podemos ir completando los datos que tenemos sobre un lead y ver si está cualificado para marketing o ventas. Eso sí, en todos los casos se debe preguntar el nombre y el email, puesto que esto es lo que nos sirve para identificar al usuario y saber si nos ha visitado antes o no.

“ En la superficie, es posible que el inbound marketing de 2020 se parezca poco al de 2005, pero ambos comparten un mismo espíritu: atraer a los usuarios hacia nuestra marca de manera orgánica y acompañarles en el camino hasta convertirse en clientes fidelizados.”

– JZ MARKETING DIGITAL

Del embudo de conversión al ciclo de conversión

El diagrama del embudo de conversión lleva muchos años acompañando a los marketers y guiando sus estrategias… pero ha llegado la hora de cambiar.

Recientemente, Hubspot ha sorprendido a la comunidad de inbound marketing al proponer pasar del embudo de conversión a la rueda volante o «flywheel», un recorrido circular que consta de las siguientes fases:

  • Atraer: crear contenidos y conversaciones para entablar relaciones con tu audiencia.
  • Interactuar: construir relaciones duraderas con los clientes proporcionando información valiosa y soluciones alineadas con sus obstáculos y objetivos.
  • Deleitar: proporcionar una experiencia extraordinaria que añade valor real y anima a las personas a convertirse en embajadores de marca.
inbound marketing jz marketing digital agencia de publicidad 1

Mientras que un embudo va perdiendo energía a medida que avanza, en la rueda volante el impulso se recicla de manera eficiente. Así, los clientes que ya has conseguido te ayudan a generar nuevas ventas y el proceso comienza de nuevo.

Jorge Zapana

Author

Especialistas en Marketing Digital, diseño web, gestión de redes sociales, posicionamiento web